Curso de doctorado “Derivaciones de Hasse-Schmidt y anillos de operadores diferenciales”, impartido por Luis Narváez en la UAM

Dentro de la formación de los futuros investigadores un papel clave son los cursos de doctorado. Permiten a los estudiantes profundizar en temas de investigación actual con un planteamiento metodológico formal. Dentro del programa de cursos de doctorado de la UAM se ofrece este año “Derivaciones de Hasse-Schmidt y anillos de operadores diferenciales”, impartido por el profesor Luis Narváez de la Universidad de Sevilla. Será del 30 de mayo al 3 de junio en el campus de la UAM y está abierto a todas las personas que deseen acudir. Angélica Benito (UAM-ICMAT) y Orlando Villamayor (UAM-ICMAT) presentan la actividad.

Del 30 de mayo al 3 de junio de este año el profesor Luis Narváez Macarro (Universidad de Sevilla) impartirá un curso de 10 horas dirigido a doctorandos de las distintas universidades de Madrid y del ICMAT. Esta actividad forma parte de un programa de cursos de doctorado, y es fruto de la colaboración entre universidades de Barcelona, Sevilla y Madrid, y de los institutos ICMAT e IMUS.

El curso del Prof Narváez será completo y sólo requerirá conocimientos básicos (a nivel de grado) de álgebra conmutativa, por lo que está destinado a alumnos de último año de grado y de máster, así como a alumnos de doctorado interesados en el tema. La asistencia no requiere inscripción, es libre para todas las personas que estén interesadas. Este curso también se englobará dentro de las actividades de la Red de Álgebra Conmutativa y Singularidades (RGAS).

Título: Derivaciones de Hasse-Schmidt y anillos de operadores diferenciales.

Lugar: Aula 320, Departamento de Matemáticas UAM.

Fechas: del Lunes 30 de Mayo de 2016 al Viernes 3 de Junio de 2016.

Horario: Lunes 14:30-16:30, Martes, Miércoles, Jueves y Viernes 11:00-13:00.

Resumen: Los anillos de operadores diferenciales aparecen con frecuencia en Álgebra Conmutativa y en Geometría Algebraica, y en algunas ocasiones juegan un papel esencial en el estudio de invariantes de las singularidades y en la prueba de teoremas de finitud. Pero es en característica cero donde la teoría ha alcanzado un desarrollo satisfactorio. En característica arbitraria (positiva o desigual) aparecen nuevos fenómenos y dificultades, y son necesarias nuevas estructuras. Ester curso estará enfocado al estudio de las derivaciones de Hasse-Schmidt y a su aplicación a la descripción de los anillos de operadores diferenciales en situaciones generales.

Más información: angelica.benito<a>uam.es