Estudiantes plasmarán un graffiti de matemáticas y naturaleza en el Real Jardín Botánico

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El graffiti se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre
  • Una gran estructura cilíndrica con forma de spray será la base sobre la que un grupo de alumnos de Secundaria y Bachillerato pintarán el graffiti matemático este año.
  • El Real Jardín Botánico del CSIC acogerá esta muestra en la que confluyen matemáticas, arte y naturaleza.
  • La elaboración del graffiti estará abierta al público y el mural resultante permanecerá en exposición hasta el 25 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia

Este fin de semana la profunda relación entre las matemáticas y la naturaleza se plasmará a través del arte urbano en un entorno excepcional: el Real Jardín Botánico (Plaza de Murillo 2, junto al Paseo del Prado). Allí se elaborará, ante la mirada de los visitantes, el graffiti matemático. La pieza resultante, acompañada de unos paneles explicativos de las matemáticas que contiene, permanecerá en el Botánico hasta el 25 de noviembre como parte de las actividades de la Semana de la Ciencia.“Se trata de un tema apasionante –dice David Martín de Diego, director de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT y responsable de la actividad-. Las matemáticas más bellas se han inspirado en pautas que aparecen en la naturaleza y, al contrario, los matemáticos nos hemos atrevido a construir modelos para intentar explicarlo. Hay muchísimas matemáticas dentro de la naturaleza y se trata de un campo de investigación en pleno desarrollo”.“Graffiti y Mates nace de la unión de dos ideas que pueden parecer en principio antagónicas –dice Martín de Diego-. El graffiti es una forma de arte que llama mucho la atención a los jóvenes, y con él buscamos que vean las matemáticas como una disciplina cercana, artística y de gran belleza. Las matemáticas pueden resultar complejas si se estudian de manera aislada. Nuestro objetivo es mostrar que tras ellas hay algo sustancial, importante y bello”.

Graffiti y Mates es una actividad organizada por el ICMAT en colaboración del Real Jardín Botánico y el área de Cultura Científica del CSIC. Se trata de la cuarta edición de una iniciativa que otros años ha sacado a colación a Einstein, Hypatia de Alejandría o a panales de abejas.

Esta vez han sido siete los alumnos seleccionados (cuatro chicos y tres chicas) que, en colaboración con el artista Digo. Art, unirán todos sus diseños en un único graffiti. En esta ocasión, además, contarán con la ayuda del artista urbano Tocha.

Los miembros de la Unidad de Cultura Matemática del ICMAT, entre los que se encuentran investigadores con una amplia experiencia en divulgación, asesorarán a los estudiantes en cuanto a la exactitud de la representación artística de los conceptos matemáticos.

Fractales, simetría y la sucesión de Fibonacci

Las matemáticas permiten describir y a menudo, incluso, predecir el comportamiento de muchos elementos de la naturaleza.

La simetría, por ejemplo, es una característica propia de los seres vivos que podemos observar en las flores y en casi todos los animales, incluyéndonos a los seres humanos. Además, y aunque permanezca oculto a nuestros sentidos, está también presente en el mundo de lo minúsculo (fenómenos cuánticos a escala atómica y subatómica) y lo colosal, en la estructura de galaxias enteras y hasta de nuestro universo mismo, que requiere del concepto de simetría para su comprensión.

Otro concepto matemático inspirado en la naturaleza son los fractales, objetos geométricos irregulares que se repiten a sí mismos a diferentes escalas. Esta estructura, definida por primera vez por el matemático Benoît Mandelbrot, se encuentra muy a menudo en la naturaleza y no es de extrañar, ya que repetir la misma estructura ilimitadamente es una forma muy práctica de aumentar la superficie de un objeto sin que aumente demasiado su volumen.

La naturaleza también nos sorprende en ocasiones al reflejar en su comportamiento conceptos matemáticos como la sucesión de Fibonacci, una serie infinita de números naturales en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores. Numerosas flores y frutos como los girasoles, las piñas o las margaritas disponen sus espirales siguiendo este patrón que tiene además numerosas aplicaciones en informática, matemáticas y teoría de juegos.

El Instituto de Ciencias Matemáticas ha elaborado material divulgativo sobre estas y otras ideas para estudiantes y docentes en esta página web. También ha recopilado una serie de imágenes con licencia Creative Commons en las que se pueden ver algunos ejemplos de cómo las matemáticas se muestran en la naturaleza.

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